jueves, 2 de abril de 2009

El Caso de Inglaterra

El incremento del precio del cereal, junto con la escasez de tierras, al ser una isla, elevó el valor de la tierra.
La exportación de paños ingleses hará convertirse a la industria textil en principal fuente de riqueza del país. Muchas explotaciones agrícolas darán paso a explotaciones de ganado lanar.
Al conseguir Enrique VIII el control de la Iglesia, obtuvo todas sus rentas, a semejanza de lo que hicieron los Reyes Católicos al poseer el control de las órdenes militares.
Aparecieron disensiones entre los partidarios de la continuidad en el catolicismo y los que favorecían la ruptura.
La reforma fue imponiéndose mediante el temor, las ejecuciones y la dureza. Una medida de este tipo fue la disolución de los monaste­rios (1536-39) e hizo que sus pertenencias pasasen a manos reales, al mismo tiempo que ofreció a los campesinos la oportunidad de cultivar tierras que anteriormente habían estado en posesión de los monjes. La aristocracia inglesa, menos dinámica en el XVI que en otras partes de Europa se verá obligada a vender parte de sus propiedades a la burguesía ciudadana. La presión demográfica sobre la tierra se produce antes de la ruptura. Los enclosures buscaban el cercamiento para evitar que entrase nadie que no tuviera relación con el propietario.

1 comentario: