viernes, 3 de abril de 2009

El arte néoclasico


El arte del siglo XIV
Las artes plásticas, especialmente la pintura, dan testimonio de los grandes cambios producidos en la cultura. El arte italiano del siglo XIV es el antecedente, mas importante del arte del Renacimiento.

La Monalisa es un retrato echo por Leonardo Davinci .Ahora en nuestros tiempos es muy importante
Un Mayor Naturalismo en la Pintura
Los cuadros de los artistas que trabajaron en Italia durante el siglo XIV preocupada por captar aspectos de la naturaleza, individualizar a los personajes y representar el espacio en profundidad.

La pintura italiana de la época introdujo el paisaje, ausente en el arte medieval, en el que se advierten imágenes de lugares reconocibles y cotidianos para los observadores del siglo XIV.
Todos estos elementos son un reflejo de los profundos cambios que comenzaron en Italia a partir del siglo XIV y que pusieron fin al modo de pensamiento medieval.
Dos importantes artistas de la época
Los más importantes pintores de esta época fueron los italianos Duccio y Giotto, que vivieron entre la segunda mitad del siglo XIII y los comienzos del siglo XIV. Fueron también los responsables de la evolución hacia un mayor naturalismo en la pintura.
Entre las numerosas obras pintadas por Giotto se destacan los frescos de la Capilla de la Arena de Padua, encargados por la familia de los Scrovegni, y el ciclo de la Vida de San Francisco, que se encuentra en la Basflica Superior de Asís. Este último es un conjunto de pinturas inspiradas en la vida del santo. La pintura de Giotto nos permite analizar de qué manera reapareció la representación de un espacio exterior.
Arquitectura
En la Edad Moderna en el siglo XIX las academias ya aceptaban a jóvenes artistas restablecían becas para hacer una carrera de estudio Roma Madrid o París acudían a Madrid acudían artistas de otras religiones por su carácter de capital donde se crea la escuela de la lonja que fue muy importante en la formación académica
Pinturas:
Características:

• Predominio del dibujo academicista sobre el color.
• La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces.
• Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia.
• La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. No interesan los contrastes lumínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario